Rosa Hernández recibe el galardón Mariano López Arias por su labor sobresaliente en la promoción del sector vitivinícola de Gran Canaria
El emblemático e histórico edificio de La Alhóndiga de Tacoronte volvió a convertirse en escenario del acto de entrega de premios del Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias Alhóndiga. Se trata del broche de oro de la trigésimo octava edición del certamen vitivinícola más antiguo de las Islas, impulsado por la Fundación Canaria Alhóndiga. Durante la ceremonia también se realizó la concesión del premio Mariano López Arias 2025 a la ingeniera técnica agrícola, Rosa Hernández Santana, por sus más de 25 años de dedicación al desarrollo del sector en Gran Canaria.
La cita estuvo presidida por la presidenta de la Fundación Canaria Alhóndiga y alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo; el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García; el consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González; y el consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Antonio Hidalgo, entre otras autoridades regionales, insulares y de ámbito local.
Los vinos de la Comarca de Abona fueron los mejor puntuados por el jurado de esta edición, alzándose con un total de dieciséis premios. Le sigue la representación del Valle de Güímar, con otras seis metopas. Islas Canarias ha logrado un total de cinco premios; Tacoronte – Acentejo cuatro, La Palma dos e Ycoden Daute Isora, uno. La entrega de metopas concluyó con una breve ronda de intervenciones en la que se puso en valor el nivel de participación de este año, con 130 muestras, y la calidad de los diferentes vinos presentados a concurso. En representación de los galardonados tomaron la palabra Pedro Hernández Tejera, de Bodegas Arese S.L., y Onésima Pérez Rodríguez, de la bodega palmera que lleva su nombre.
Rosa Hernández, Premio Mariano López Arias 2025

Rosa Hernández Santana ha sido una figura clave en la transformación, estructuración y promoción de la viticultura insular, y en ocasiones de la regional. Ingeniera Técnica Agrícola y Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino, su carrera combina formación especializada, gestión técnica y liderazgo institucional. Su implicación ha sido decisiva en la creación de infraestructuras claves como el Laboratorio de Enología, la Bodega Insular y la Casa del Vino, así como en la consolidación de la Denominación de Origen de los Vinos de Gran Canaria.
El técnico municipal del Área de Agricultura, Arsenio Gómez, fue el encargado de subrayar las principales bondades personales y profesionales de Hernández, quien en sus inicios desarrolló labores de asesoramiento técnico en Viticultura en el Ayuntamiento de Santa Úrsula y formó parte del equipo técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, contribuyendo al impulso del sector vitivinícola en la zona norte de Tenerife. Entre los años 1995 y 1999, fue beneficiaria de una beca de formación e investigación del Cabildo de Gran Canaria en Viticultura y Enología, etapa durante la cual inició la implementación de técnicas analíticas que darían lugar a la creación del Laboratorio de Enología de la isla.
En el año 2000 accedió como funcionaria interina a la administración insular, y desde 2004 es funcionaria de carrera, ejerciendo como responsable del área de Enología en esa Consejería, liderando programas estratégicos para el desarrollo del sector agroalimentario insular. Reconocida por su liderazgo técnico, compromiso con la sostenibilidad y capacidad para crear puentes entre el conocimiento científico, la tradición vitivinícola y la promoción turística del territorio, consideramos a Dª Rosa Hernández Santana digna merecedora de este reconocimiento.
Rosa Hernández aprovechó su turno de palabra para agradecer la distinción recibida, así como el apoyo profesional y familiar que ha recibido a lo largo de su vida, con un guiño especial para su entorno más cercano.