Santa Cruz de La Palma festeja la LXX edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves con 400 actos tras una década sin celebrarse

Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025, acoge en esta LXX edición una programación que reúne 400 actos culturales, religiosos y festivos, para disfrutar por todo lo alto tras diez años de espera. Desde el mes de junio se han celebrados distintos eventos y la lectura del pregón, pero fue con la emblemática Romería de la Bajada del Trono la que dio el pistoletazao de salida a la Semana Chica congregando a más de 50.000 personas el domingo 29 de junio en la capital palmera.

Tras la emotiva Bajada del Trono —donde las piezas del trono de plata de la patrona descendieron en romería hasta la iglesia matriz de El Salvador, acompañadas por miles de romeros, agrupaciones folclóricas y el fervor popular—, la ciudad de Santa Cruz de La Palma se preparó para acoger los actos más tradiciones de estas Fiestas Lustrales, que ya cuentan con la catalogación de Bien de Interés Cultural.


Desde el 29 de junio hasta el 6 de julio, la Semana Chica dio paso a propuestas como las Danzas Romeras, la Cabalgata Pregón, la Alegoría de la Luz, la Danza de Mascarones, el desfile de Los Hidalgos, la colorida Proclama de Danzas, la Luchada Lustral o la Danza Infantil Coreada, entre otros actos populares con una gran participación ciudadana, como antesala a la ‘Semana Grande’.
Desde el 7 al 13 de julio la ciudad se llena de palmeras y palmeros, visitantes, de miles de personas que regresan a su hogar para revivir su historia e infancia, la que marca la vida ‘por lustros’ en Santa Cruz de La Palma.
Siete días donde se siente la ilusión de la infancia con La Pandorga, el simbólico Minué, la exhibición de Los Acróbatas por las calles de la capital palmera, la mágica transformación de hombres y mujeres en Enanos, el Carro Alegórico para anunciar la llegada de la patrona de la Isla a Santa Cruz de La Palma.


El gran día se enmarca el 13 de julio, cuando tras diez años, la imagen de la Virgen de Las Nieves hará su solemne entrada en Santa Cruz de La Palma. Será un día cargado de simbolismo y tradición, ya que tendrá lugar el histórico Diálogo entre el Castillo y la Nave y la esperada Loa de Salutación en el momento en que la patrona llegue a la plaza de España.


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, ha destacado que “volver a vivir estas tradiciones tras una década pone de relieve la fuerza de nuestra identidad colectiva y la ilusión de todo un pueblo que se vuelca para honrar a la Virgen de Las Nieves”.
Durante estos días, la ciudad se pone bonita para lucir sus mejores galas a través de la iniciativa Civitatem Decorare, demostrando así el cariño por mostrar la más bella imagen de esta coqueta ciudad atlántica con más de 500 años de historia. ¡Viva la Virgen de las Nieves!


Consulta el programa completo en:
santacruzdelapalma.es/bajadadelavirgen