La AMTC propone que la Ley de Municipios Turísticos diferencie entre excelencia y singularidad de los destinos

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha aprobado en su asamblea general una propuesta de modificación de la Ley de Municipios Turísticos, consensuada con la Federación Canaria de Municipios (FECAM). El texto plantea reforzar la definición y el reconocimiento de los municipios turísticos mediante la creación de una clasificación diferenciada entre aquellos que destacan por su “excelencia” y los que sobresalen por su “singularidad”.


El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, explicó que esta distinción responde a la diversidad de realidades que existen en las islas: “Mientras aquellos municipios donde el turismo es la actividad predominante y genera unas necesidades distintas a las de una localidad convencional son reconocidos por su excelencia, otros cuentan con un atractivo único derivado de su identidad cultural, patrimonial, natural o etnográfica y serían reconocidos por su singularidad”.


Por su parte, el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que “la diferenciación entre excelencia y singularidad permite que la Ley de Municipios Turísticos se convierta en un instrumento más justo y eficaz, adaptado a la diversidad de realidades locales. Al reconocer las fortalezas y retos de cada tipo de municipio, se garantiza una asignación más equitativa de recursos, una gestión más eficiente del turismo y un impulso al desarrollo sostenible del territorio”.


La propuesta será remitida para su consideración en la tramitación parlamentaria de la Ley de Municipio Turístico. Desde la AMTC se entiende que este paso supone un avance para conseguir un marco legal que reconozca las singularidades y necesidades específicas de aquellos lugares donde la actividad turística constituye el motor principal de la economía y condiciona de manera directa la organización, gestión y prestación de servicios públicos.


Aportaciones a la futura ley de ordenación del turismo
Durante la asamblea, los representantes de los 14 municipios turísticos compartieron además sus aportaciones a la consulta pública para definir la futura ley de ordenación que vertebrará el sector en Canarias.


La vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, defendió la importancia de este papel activo: “La AMTC debe jugar un papel activo en la definición de hacia dónde tiene que ir Canarias, en aspectos clave para el futuro y la sostenibilidad del sector como la residencialidad, el poder de gestión y el planteamiento turístico”.
Hacia un modelo turístico más sostenible


Otro de los puntos centrales de la reunión fue la reflexión sobre el reto de avanzar hacia un modelo turístico más sostenible, que combine la competitividad con la calidad de vida ciudadana y aproveche el potencial de las nuevas tecnologías para abrir nuevas oportunidades.


En este sentido, se abordó el desarrollo del proyecto “Soy Canary Green, viaja consciente, vive Canarias”, impulsado por la AMTC en colaboración con Telefónica. Se trata de una iniciativa pionera que busca crear una red de colaboración real entre municipios y empresas turísticas, con el objetivo de alinear esfuerzos en torno a la sostenibilidad y la competitividad del destino.


El proyecto contempla, entre otras acciones, el lanzamiento de una aplicación móvil gratuita que conectará a turistas conscientes con negocios comprometidos, ofreciendo geolocalización de empresas adheridas, filtros de actividades sostenibles, recompensas por buenas prácticas y rutas de consumo responsable.


Los 14 municipios de la AMTC
La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias está integrada por Adeje, Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Mogán, Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del Teide, San Miguel de Abona, Teguise, Tías y Yaiza.