Agustín de Betancourt y Molina, también figura como Bethencourt.

Puerto de la Cruz, Tenerife, 1 de febrero de 1758 – San Petersburgo, 14 de julio de 1824.

Fue un ingeniero civil y militar español, arquitecto, ensayista, precursor de la radio, telegrafía y la termodinámica, que trabajó para el Reino de España y el Imperio ruso.

Su trabajo varió desde las máquinas de vapor y los globos aerostáticos hasta la ingeniería estructural y el planeamiento urbanístico. Betancourt fundó y dirigió la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales en 1802, la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y fue nombrado inspector del Instituto del Cuerpo de Ingenieros de Comunicaciones en San Petersburgo. Como arquitecto supervisó los planos urbanísticos y la construcción en San Petersburgo, Kronstadt, Nizni Nóvgorod y en otras ciudades rusas, y además fue un organizador del sistema de transporte del Imperio ruso.

Era políglota: hablaba español, latín, francés, ruso, alemán e inglés.

La institución rusa que guarda el recuerdo de Agustín de Bethencourt es la Universidad Estatal de Transporte de San Petersburgo, que fundó en 1809. Además, en San Petersburgo, un puente sobre el río Nevá lleva su nombre, inaugurado en 2018, y sus restos reposan en el cementerio Lázarevskoie del Monasterio de Alexánder Nevski.

Reconocimiento póstumo:
Un asteroide de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro, descubierto en el siglo XX lleva su nombre. En 1978, científicos rusos hallaron esta roca entre Marte y Júpiter y le pusieron de nombre «Betankur» en honor al ingeniero canario, explican en la biografía en cómic.