Por: Juan José Laforet

El Trail se ha consolidado en Gran Canaria como verdadero puntal de su imagen deportiva dentro y fuera de las islas. Una práctica de atletismo de montaña que, además, ha sabido renovarse y en los últimos años ha logrado ofrecer diferentes, sugerentes y atractivas versiones, o modalidades, que también han contribuido decisivamente a su arraigo. Podemos hablar de la la 360º The Challenge que, con la misma filosofía de desafío con que apareció en 2017, se ha instituido en uno de los eventos más extremos del mundo del Trail Running, y que celebra una nueva edición del 5 al 9 de noviembre de este 2025, con un trazado técnico de distancia muy larga, sin balizar, con la única ayuda de la cartografía y el trac y con bases de vida a lo largo del recorrido. La ruta, incluso, no se da a conocer a los participantes hasta días antes de la celebración de la prueba, en la que la gestión del sueño marcará la diferencia, ya que la aventura durará varios días. Pero también se pueden mencionar otras experiencias como la Plenilunio Tejeda Trail, que se propone cada año para ese momento en el que “la Luna se siente especialmente atrevida y decide mostrar todo su esplendor al mundo”, ese día en que la luna se muestra muy iluminada y entera, en el incomparable marco de los roquedales y los agrestes barrancos del centro de la isla, en el paradisiaco paisaje de Tejeda. Pero, sobre todo, este año 2025, el mundo del Trail isleño recibe una novedad que, en pocos meses, se ha constituido en un nuevo hito de este deporte, la Gran Canaria Backyard Ultra 2025, que ha logrado ser un éxito antes de comenzar, pues la organización ha cerrado inscripciones con una cifra que roza el sould out, lo que confirma la expectación generada en torno a esta cita única en Canarias.
Esta nueva prueba, que se celebra los días 10 y 11 de octubre en la Villa de Ingenio, con epicentro en el Pabellón Municipal El Sequero, y que tiene como base un circuito de 6,7 km en la zona de El Sequero, en un paisaje sugerente y propio de las tierras del sur de Gran Canaria, cuenta con una participación que refleja su diversidad y proyección internacional. Participantes de todas las islas del archipiélago compartirán línea de salida con deportistas procedentes de la península y del extranjero, con representación destacada de Gran Bretaña, Italia, República Checa, Rumanía y Letonia. Como han declarado sus organizadores, la prueba ofrece “una mezcla de acentos, culturas y formas de entender la resistencia, que harán de Ingenio un auténtico terrero internacional donde cada vuelta será un desafío compartido”.

Las pruebas de Backyard Ultra nacieron en Tennessee (EE. UU.) de la mano de Lazarus Lake, creador también de la mítica Barkley Marathon. Su filosofía es tan sencilla como exigente: completar un recorrido de 6,7 km cada hora hasta que solo quede alguien capaz de seguir en pie. A nivel mundial, el récord actual está en 119 horas consecutivas, casi cinco días de carrera y 798 kilómetros recorridos. En la Gran Canaria Backyard Ultra 2025, al ser la primera vez que se ofrece esta prueba en la isla, el desafío estará limitado a 28 horas y 28 vueltas, un formato que combina la esencia de esta prueba internacional con la identidad local de Ingenio y el concepto de “El Último o la Última Puntal”, inspirado en la Lucha Canaria con un significado muy trascendente a cualquier deporte, pero muy en especial a este del Trail, pues como señala el diccionario “Tesoro lexicográfico del Español en Canarias”, el término “puntal” nos habla del luchador o jugador favorito donde se apoya toda la confianza del equipo. Alonso Quesada, hace más de cien años, ya hablaba de como “…había puesto en la cola unos rozagantes PUNTALES, que aprenden el tono de sus romanzas para cantarlas como los anteriores”.
Desde la organización, el Club Arkana Koalas Trail, que celebra la respuesta obtenida en esta primera edición señalan como “El número de inscritos alcanzados, casi completo, en nuestro estreno es un motivo de orgullo enorme. Hemos logrado reunir a corredores de casi todas las islas, de la Península y de varios países europeos, lo que convierte a Ingenio en un punto de encuentro internacional de la resistencia. Ahora toca centrarnos en el trabajo final para que la Gran Canaria Backyard Ultra sea una experiencia inolvidable para todos”. También la organización quiere agradecer el apoyo del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Ingenio, así como el patrocinio y la colaboración de todas las entidades institucionales, empresas privadas y colectivos que se han sumado a esta primera edición.

Este otoño también traerá otras pruebas de Trail como la “Ruta de Los Molinos” que regresa de la mano de ARISTA el sábado 11 de octubre, y que cumple en este 2025 su novena edición como una de las carreras por montaña más destacadas del calendario en Gran Canaria. Este año la carrera presenta una nueva modalidad de 7 kilómetros que se suma a las ya habituales de 25 y 13 kilómetros, por los acostumbrados senderos de medianías y cumbre del municipio de San Mateo. Y en noviembre, tras una nueva e ineludible celebración de la Binter NightRun el sábado 1 de noviembre, cuando, al caer el sol, el verde iluminará las calles para guiarte en la XII Edición de esta excitante carrera nocturna, el sábado 15 de noviembre se celebrará otra carrera joven, pero ya consolidada y muy atractiva, el Trail “Santa Lucía” El Puertillo, en la costa de Arucas, que organizada por el Club Deportivo Correteando, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, el Cabildo Insular de Gran Canaria, es un evento que atrae a amantes del Trail running y el senderismo de todas partes. Luego vendrán , a finales de noviembre la “Tamadaba Trail” en Agaete, y en diciembre la “Neblina Tres Valles en Valleseco. Un abanico amplio y selecto que muestra la fuerza que este deporte ha adquirido en Gran Canaria.