Retorno a la luz de Pino Ojeda

Poner en valor la obra y legado de la artista multidisciplinar Pino Ojeda es uno de los objetivos de una exposición en la que trabajan conjuntamente la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas y la Asociación Canaria Pino Ojeda que se podrá visitar en el municipio norteño del 24 de enero al 28 de febrero de 2025. Todo un hito para Arucas en la difusión del legado de una de las artistas más destacadas de Canarias.

La exposición ‘Retorno a la luz’ exhibe por primera vez en España la colección de la Galería Italiana II Molograno. La exposición, que se puede disfrutar y visitar en la Casa Gouriè, está compuesta por doce obras maestras de Pino Ojeda, una artista de talla mundial, cuya obra regresa a su tierra natal cincuenta y dos años después. Unas pinturas que reflejan su evolución artística dentro de una época clave en su trayectoria como artista que le hizo tener el reconocimiento del mundo entero.

Pino Ojeda comenzó en 1972 con una gran exposición individual en Estocolmo, Suecia, concretamente en la galería de arte St. Paul. Fue esta efeméride la que le permitió recorrer la zona norte de Europa atravesando unos paisajes que quedarían para siempre grabados en su retina siendo después plasmados en muchas de sus obras de este periodo. Es así como encontramos una exposición plagada de fondos marinos, paisajes característicos y singulares de Laponia o paisajes montañosos que muestran la visión de la artista sobre el frío y la vasta amplitud de los parajes del norte en un uso de la técnica y el color únicos.

En 1973, Pino Ojeda, realizó una segunda exposición individual internacional en la Galería Giorgi en Florencia, Italia, convirtiéndose en toda una referente. Es así como, varias de sus obras pasaron a ser parte de exposiciones colectivas que recorrieron tanto Europa como Estados Unidos, dándole proyección internacional. Fue así como en 1976 sus obras arribaron a la galería Luciano Berti en Berna, Suiza; en 1977 estuvo presente en la galería John W. Allen en Florida, Estados Unidos; en 1978 en la galería Hans Kramer en Freiburg, Alemania; y en 1980 en la Biblioteca Española de París, en Francia. Países y galerías de gran importancia que albergaron su arte, un arte único y singular, que ahora ‘vuelve casa’.ç

Medio siglo después y por primera vez en España, la exposición ‘Retorno a la luz’ invita a un recorrido por la producción artística de Pino Ojeda poniendo en valor su proyección internacional y su conexión con el panorama artístico europeo. En las doce obras que conforman la exposición los visitantes podrán apreciar la versatilidad de la artista que exploró diversas técnicas y temáticas, siempre con su mirada, una mirada personal y original. Ahora de una forma plena, podemos admirar estas obras gracias a la restauración efectuada por Isidro Larizgoitia Masa.

Se trata pues de una oportunidad única para conocer de cerca la obra de una artista que dejó una huella imborrable en el arte canario y español. Su compromiso con la experimentación y su búsqueda constante de nuevos lenguajes la convirtieron en una figura clave de la vanguardia artística de su tiempo.

La exposición estará disponible hasta el 28 de febrero en la “Casa Gouriè, Museo municipal de Arucas”, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. En una apuesta decidida y firme con la que honrar y reivindicar el inmenso legado de la eterna Pino Ojeda.