La silueta del futuro

Ithaysa Perdomo / Fotos: David Delfour / Infecar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó el proyecto del nuevo pabellón de Infecar y el edificio de usos complementarios, una actuación estratégica con una inversión de casi 50 millones de euros que marcará un antes y un después en la historia del recinto ferial. El complejo, ya en fase de licitación, que tiene un plazo de ejecución de dos años, permitirá a la isla reforzar su posición en el sector MICE (turismo de congresos, reuniones, ferias y exposiciones), con un edificio moderno, versátil y sostenible e “icónico”, concebido para ser de cero emisiones, aspirando a conseguir una certificación BREEAM en su nivel excelente.

La nueva infraestructura sustituirá a los actuales pabellones 3 y 7 y parte de la plaza ferial, con unas dimensiones de 146 metros de largo y 65 de ancho, y una superficie de 20.171 m2 de superficie total construida. El pabellón principal dispondrá de 7.000 metros cuadrados, divisible en cuatro espacios de 1.750 metros cuadrados cada uno mediante tabiques móviles con aislamiento acústico, lo que permitirá una gran flexibilidad en la organización de los eventos. La instalación acogerá a más de 3.500 personas. 

“Las ferias del futuro ya no son solo espacios de exposición de productos. Se convierten en plataformas para experiencias, congresos y nuevas realidades. Los recintos feriales tienen que ser edificios icónicos, multifuncionales, abiertos al exterior, sostenibles y dotados de tecnología de última generación. Necesitábamos un espacio que se adaptara a este nuevo modelo”, explicó el presidente del Cabildo durante su presentación ante un nutrido público entre los que se encontraban la mayoría de los 21 alcaldes de la isla, y otros representantes institucionales y de organizaciones sociales y vecinales. 

En el diseño exterior destaca, por un lado, la fachada sur acristalada, con terrazas en todas sus plantas, que además está cubierto con placas fotovoltaicas de casi 580 kWh, capaces de generar más de 900.000 kWh al año. El edificio se completa con baterías de almacenamiento energético, lo que garantiza la autosuficiencia y la eficiencia en el consumo.

Y, por otro, la fachada lateral, que goza de un innovador sistema envolvente en relieve de aluminio reciclado, trabajada como si fueran dos ondas de agua, en las que, al incidir la luz del sol, se generan claroscuros, brillos y reflejos que cambian con el paso del día. 

“Esas escamas romboidales cambian de tono con cada minuto del día y dependiendo del punto de vista que se mire”, explicó Javier Haddad, arquitecto de Onda Arquitectura, y uno de los responsables del proyecto quien añadió que “de noche, el edificio cobra aún más fuerza. La iluminación resalta la geometría de la fachada y potencia su carácter icónico. Incluso visto desde lejos, la piel del edificio se transforma en una referencia visual para toda la ciudad, consolidando a Infecar como un recinto ferial de nueva generación. La cubierta se pliega en un gesto continuo que se lee a escala urbana: una silueta limpia y reconocible, pensada para que INFECAR tenga por fin un perfil propio, dibujando un nuevo horizonte.”, sentenció. 

Antonio Morales: “Es un símbolo del desarrollo sostenible” 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, subrayó que este proyecto “no es solo una obra arquitectónica, sino un símbolo del modelo de desarrollo sostenible que impulsa Gran Canaria. Un icono que diversifica la economía insular, mejora la vida de los vecinos del entorno -porque es una propuesta inclusiva- y refuerza la proyección internacional de la isla”. Y es que incluye también la urbanización del entorno con una nueva plaza ferial, zonas de servicio, punto limpio, instalaciones y espacios libres, con una inversión adicional de 21 millones de euros, lo que supondrá una revalorización urbana y social de la Ciudad Alta y un beneficio directo para los vecinos y el comercio local.