María Teresa Cabrera Ortega. Cronista Oficial de Valsequillo de Gran Canaria
“LA MÚSICA EXPRESA TODO AQUELLO QUE NO PUEDE DECIRSE CON LA PALABRA Y NO PUEDE QUEDAR EN SILENCIO”
El 22 de noviembre la Iglesia Católica conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de la música, que se produjo entre el 180 y el 230 de nuestra era, según Actas se hace referencia a ella como una joven romana, de familia noble que no dudó en renunciar a su posición para mantener su fidelidad a Cristo.
Durante siglos ha sido invocada como patrona de los músicos, cantores y organistas, en base a las Actas que la describen como en el día que contrajo matrimonio forzado con Valeriano “Cantaba a Dios en su corazón”, expresando su oración y fidelidad convirtiéndose así en el símbolo de la armonía entre la fe, la belleza y la liturgia. Fue detenida pero no renunció a su fe, por lo que se le sentenció a morir de forma cruel, siendo sometida al suplicio de morir con vapor ardiente en el baño de su casa al cual sobrevivió, por lo que fue decapitada, su sepultura se encuentra en la basílica de Santa Cecilia en el Trastévere acogiendo cada año actos litúrgicos y musicales. En 1594 fue canonizada por el Papa Gregorio XIII, nombrándola patrona de los músicos y de los poetas.
La música ese combinado entre melodía, ritmo y armonía, que la convierte en el arte de coordinar los sonidos de la voz humana, o de instrumentos, o de los dos a la vez, atravez de ella expresamos sentimientos, ideas, expresiones y emociones, que cumplen un importante papel en el desarrollo cognitivo del ser humano, se la relaciona con el pensamiento, la adquisición del lenguaje incluyendo el aprendizaje de lenguas no nativas, ayuda en el desarrollo psicomotriz y a potenciar la inteligencia emocional entre otras tantas funciones que se le atribuyen.
La música forma parte de vida de las personas, ya que tiene un importante papel tanto en actos lúdicos como religiosos, aunque en muchos artículos solo hacemos una breve reseña de la parte musical que es la encargada de entretener, ambientar, o comunicar estimulando con su sonido el campo perceptivo de las personas, es por lo que hoy quiero presentar a nuestro Coro de la parroquia de San Miguel Arcángel de Valsequillo, muchas personas dirán ¡pero si lo conocemos! son los que cantan en la misa de los domingos y en algunas otras celebraciones solemnes, como este año, que fueron los encargados de la parte musical el día 29 de septiembre, en la Solemne Función Religiosa, en honor a San Miguel Arcángel, patrón de nuestro municipio, conozcamos algo más sobre el…
HISTORIA de nuestro CORO PARROQUIAL de VALSEQUILLO
»Poner una fecha concreta para indicar el inicio del Coro Parroquial de Valsequillo sería complicado, entre otras cosas porque ya existía un coro que se reunía solamente para celebraciones solemnes como fiesta de san Miguel, la Pascua de resurrección, Navidad, etc. Pero, si podemos concretar el acontecimiento que facilitó la formación del Coro Parroquial actual.
El 29 de septiembre de 2008, fiesta solemne de san Miguel Arcángel, se incorporaba como sacerdote en de Valsequillo Domingo Muñoz, que sustituía a nuestro sacerdote y gran amigo Ángel Rodríguez, en una emotiva celebración eucarística que propició el encuentro de antiguos componentes del coro con alguna nueva incorporación.
A partir de ahí surgió la iniciativa de este pequeño grupo, animados por el nuevo párroco, a reunirse cada viernes tarde/noche para ensayar y formar un Coro Parroquial para las eucaristías de los domingos.
Estos viernes de encuentro fueron dando paso a viernes de oración y formación litúrgica que servían para dinamizar las misas dominicales. Así el sacerdote Domingo Muñoz acompañaba a José Miguel Peña, Juan Afonso, Víctor Ramírez y Domingo Peña entre otros, en este precioso proyecto pastoral para facilitar la oración con el canto.
Domingo tras domingo, viernes tras viernes, en el ánimo de orar con el canto, se fueron animando otras personas al proyecto, pero sin compromiso de ensayos, ni permanencias, ni nada que atara a ninguno, siempre desde la libertad de sentirse parte de un Grupo Abierto al que el que quería y podía solo necesitaba dar el paso a orar. De forma en el año 2010 el Coro Parroquial era formado por un grupo numeroso de personas que iban y venían entre los que podríamos nombrar a Cataysa, Elena, MariCruz, Raquel, Laura, Cristina, Mariló, Tere, Luci, Expedito, Isaac, Cristina Suárez, Anabel, etc.
En este mismo año 2010 nuestro sacerdote Domingo Muñoz es sustituido por el sacerdote Jorge Hernández, con el que se continua el proyecto incentivándolo con Retiros Espirituales, Encuentros de Coros, etc, que facilitaron más incorporaciones como fueron MariCarmen, Pedro, Javier, Jesús, Beatriz (madre), Beatriz (abuela), Gonzalo, Luz, Cristo, Fefi, Paco, Juanma, Lali, … manteniendo el mismo carisma de libertad de entrar, salir, mantenerse, … todo era y es viable solo es necesaria nuestra disponibilidad para la oración cantada.
De esta forma y a lo largo de todo este tiempo, desde Jorge Hernández (2010-2019), José Antonio Socorro (2019-2024) y ahora con José Luis Cabrera el coro parroquial ha tenido y tiene muchos integrantes a los que podemos añadir como últimas incorporaciones vocacionales a Juanfran, Víctor y MariÁngeles.

(Festival de las Jornadas de Juventud en Ingenio 2013)
No podemos dejar de indicar que, aprovechando la inercia de un Espíritu Santo que nos empuja de forma individual a incorporarnos a un Coro Parroquial para convertirnos en su “Equipo Evangelizador”, nuestro Coro Parroquial ha colaborado en múltiples encuentros, oraciones, jornadas, retiros, etc., de diferentes movimientos religiosos tanto Diocesanos como parroquiales, también congregaciones y organizaciones religiosas, que nos han dado la oportunidad de saber valorar y agradecer el uso de este don, que es Gracia de Dios, en favor de nuestros hermanos.
Con todo, sabemos que este precioso proyecto que se impulsó desde el 2010 no es nuestro, y que por tanto forma ya parte de nuestra familia parroquial al que estamos todos invitados a participar, y a los que estuvieron, a los que están y a los que estarán nos une algo más grande que todos nosotros y a lo que estamos llamados a volver cuando nuestra disponibilidad así nos lo haga saber.
No obstante, solo una cosa falta y es que nos sigues faltando tú, ¿te dejarás llevar por el Espíritu Santo? Si es así, aquí tienes tu lugar«.
Hasta cuando tú quieras.
Un abrazo,
Tu Coro Parroquial.