Ignacia de Lara Henríquez 

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de agosto 1880 – 1 de septiembre de 1940.

Fue una poeta próxima al modernismo y comprometida en la lucha por la igualdad de la mujer.

Su madre fue Victoria Henríquez Rivero, natural de Las Palmas de G.C. y su padre Antonio de Lara y Berraquero, natural de Sevilla. Se crio en el barrio de Vegueta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Cursó estudios en el Colegio San José Dominicas, muy cercano a su residencia. Su formación religiosa, en el hogar familiar y en su centro de formación, apareció reflejada en su obra literaria. Superó los exámenes de la Escuela Normal de Gran Canaria y se graduó como maestra en 1896.

Compartió amistad con los escritores Alonso Quesada, Tomás Morales, Francisco González Díaz, Sebastián Jiménez Sánchez, los hermanos Millares Cubas, Ignacio Quintana, etc. y es contemporánea de las escritoras Josefina de la Torre, Chona Madera y Pino Ojeda.

De Lara contrajo matrimonio en el año 1909 con Miguel Colorado D’Assoy, natural de Mallorca. Las infidelidades de su marido y los dos hijos que tuvo él fuera del matrimonio, sirvieron de base a su primer libro de poemas titulado ‘Para el perdón y para el olvido’ publicado en Barcelona. 

Una faceta importante de su vida vino aparejada a su filiación política. De hecho, fue presidenta de la entidad Acción Popular de la Mujer (1931-1933), una organización de acción católica femenina fundada en los años 1920 cuyo objetivo era intentar conseguir mejoras sociales y culturales para las mujeres. Durante esta etapa realizó muchos artículos periodísticos. Entre las principales colaboraciones, destacaron las de los diarios El Defensor de Canarias, La Falange y La Voz Obrera.

De Lara defendió la igualdad de los derechos de las mujeres y de las clases obreras, desde una perspectiva católica, y solicitó la urgencia de un cambio social. Utilizó la palabra como herramienta principal en su lucha. Se postuló como candidata a diputada a las Cortes españolas en 1933. No consiguió ganar por el hecho de ser mujer.