‘Enganchados’ al patrimonio 

Ernesto Luna

Las comunicaciones ciudadanas al Cabildo han permitido documentar decenas de yacimientos y ampliar el estudio del pasado de Gran Canaria

Unos anzuelos apuntan a los intercambios entre la población aborigen y marinos entre los siglos XII y XIII

Las comunicaciones de la ciudadanía al Cabildo de Gran Canaria están resultando fundamentales para conservar y profundizar en el conocimiento del legado arqueológico y se han traducido en la incorporación al catálogo de decenas de yacimientos en los últimos años, según resaltan el presidente insular, Antonio Morales, el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, y el inspector de Patrimonio Histórico, Javier Velasco. 

“La conservación del patrimonio arqueológico es un reto del presente cuyo objetivo es preservar elementos del pasado que han definido nuestra identidad a lo largo del tiempo. La garantía de su protección será mayor si las administraciones públicas y la ciudadanía van de la mano”, afirma Antonio Morales. Recientemente, el Cabildo expuso una muestra con vestigios localizados y estudiados gracias a la colaboración ciudadana. 

El presidente indicó que estos materiales “son un reflejo del sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad que tratamos de fomentar” y agregó que “amplían nuestra información e incitan a reflexionar en aspectos de tanta relevancia y actualidad como las migraciones humanas, la relación con el territorio, la sostenibilidad, el sentimiento de comunidad, la condición insular o la resiliencia”. 

Y lo que nos dicen sigue sorprendiéndonos y abriendo nuevas y a veces insospechadas puertas a la investigación. Es el caso de un yacimiento, el Alto de las Gramas, donde en el interior de una cerámica prehispánica se localizaron varios anzuelos de hierro, hallazgo del que dio cuenta una persona informante y que aporta datos novedosos. “Esos anzuelos nos enganchan a una historia que desconocíamos y que ahora queremos desentrañar”, resaltó Morales. 

Por la datación del yacimiento, a caballo entre los siglos XII y XIII, se puede deducir que estaríamos ante un testimonio directo de intercambios entre indígenas y navegantes, africanos o europeos, antes de la Conquista. El hallazgo se suma a documentos y registros que reflejan la importancia de la pesca para la subsistencia de la población aborigen y que indican que intercambiaban anzuelos y otros utensilios por sangre de drago, a la que se atribuía beneficios medicinales, entre otros usos. 

Consejos a la ciudadanía del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo

Infórmate y contacta. Haznos llegar tus opiniones, consultas, denuncias, comunicaciones o sugerencias a través del correo electrónico (phistorico@grancanaria.com), el teléfono (928219421) o a través de la oficina de atención a la ciudadanía (https://cabildo.grancanaria.com/atencion-ciudadana).

Contribuye a la conservación. Si casualmente encuentras materiales arqueológicos o si observas que un yacimiento corre peligro comunícalo de inmediato a Patrimonio Histórico, para que puedan adoptarse cuanto antes medidas de protección. 

Actúa con responsabilidad. Cuando visites un yacimiento arqueológico evita recoger, desplazar o agrupar los materiales que veas en superficie. Recuerda que es un espacio frágil y que el acceso a ciertos lugares o el tránsito por algunas zonas puede conllevar un deterioro irreversible del bien. Si compartes tu experiencia, hazlo con responsabilidad. No dejes ninguna huella de tu paso por el yacimiento.