JJ Laforet.
La cumbre de Gran Canaria, y algunas zonas de medianías altas, se han visto muy concurridas en el primer fin de semana tras las vacaciones de Navidad, tanto de corredores de Trail, como de senderistas, que aprovechaban una magnífica climatología, adornada de paisajes hermosísimos, en especial en las montañas de Tejeda y Artenara, para realizar largas rutas entre Tamadaba y el Pico de Las Nieves, con Tejeda y Artenara como centros neurálgicos, o para entrenar las carreras de montaña que abren el año 2025 como han sido la Pilancones Tunte Trail y la Crono Trail del Almendro en Flor, ambas pruebas excelentes manifestaciones del ambiente festivo que en los últimos días de Enero y primeros de febrero llenan medianías y cumbres por Valsequillo, Tenteniguada, Tejeda y Tunte con las Fiestas del Almendro en Flor, las primeras grandes fiestas del año en esta isla.
El sábado 18 de enero la atención se trasladó al pueblo de Tunte, punto de partida y meta de la Pilancones Tunte Trail, una carrera que no sólo se adentra por el sugestivo pinal de Pilancones, sino por buena parte de la Caldera de Tirajana, e incluso asciende hasta las cotas más altas de la isla, para regresar por la “Bajada de La Plata”, dejando constancia de su acertado eslogan: “un paraje único y mágico”, donde con “adrenalina y buen rollo” nos encontramos con mucho más que Trail running, tanto en sus modalidades de 9 km y 25 km., como en la sugestiva y exigente prueba de 34 km. Tunte y Pilancones son una magnífica puerta de salida a la temporada de Trail del 2025 y así lo han hecho constar un año más el sábado 18 de enero. A ella le siguió el sábado 27 en Tejeda la ya consolidada y esperada Crono Trail Almendro en Flor, auténtico prolegómeno de estas fiestas en las que la cumbre se cubren de un blanco rosáceo de los almendreros, al tiempo que cubre sobradamente las expectativas de los deportistas que se disponen a afrontar los nuevos retos previstos para este año. Esta Crono Trail se asienta también en una prueba de iniciación de 9 km., junto con otras dos de 21 k. y 30 km. en los parajes cumbreros de Tejeda, donde se huye de lo llano y se adentra el esfuerzo por vertiginosas bajadas y exigentes subidas, con paisajes de barrancos impresionantes y el dulzor fresco de pinares refrescados por los alisios. Una carrera que abre el circuito anual de la Tejeda Copa Trail 2025 en el que también entran la “Circular de Tejeda” y la “Plenilunio”. La Crono Trail Almendro en Flor, como se resalta por sus organizadores, es una carrera única y diferente a las demás, ya que en el arco de salida se está completamente solo, al tratarse de un formato contrarreloj, donde cada cierto tiempo van saliendo los participantes. Una prueba en la que se dan cita muchos atletas locales de renombre como Estela Guerra, Ione Guerra, Kerstin Engelmann o Santiago Castellano.

Pero también en los entrenos cumbrero de este mes de enero la frase repetida y las expectativas de muchos atletas de montaña se centraban ya en la próxima edición de la TRANS Gran Canaria, que se celebrará, en distintas rutas de montaña, del 19 al 23 de febrero de 2025, teniendo algunos de sus epicentros en Tejeda, Teror, Artenara, Tunte, Maspalomas y la Playa de Las Canteras. A nivel internacional se confirma que corredores de la talla de Tom Evans regresan a The North Face Trans Gran Canaria, al tiempo que una importante corredora como Yngvild Kaspersen participará por primera vez. Así mismo, el corredor británico Jonathan Albon (Reino Unido, 1989), del equipo The North Face, que es campeón del mundo de Trail, participará en la Classic de 126 kilómetros correrá por primera vez la Classic en The North Face Transgrancanaria 2025.
Un mes de enero de enorme atractivo para el Trail en Gran Canaria que deja ya abiertas las puertas a la TRANS Gran Canaria y a un año de carreras muy sustantivas para una isla que se consagra como puntal de este deporte. Y precisamente con este apelativo, “puntal”, como distintivo del ganador de la carrera, llegará una novedosa propuesta el próximo mes de octubre en Ingenio, la Gran Canaria Backyard, que no es una carrera cualquiera, pues en ella cada vuelta cuenta y el desafío es superarse a sí mismo, y que tiene ya abierta sus inscripciones.