La propuesta ‘LA NUBE’ gana el concurso del Cabildo para la ampliación y reforma integral del recinto
El proyecto supondrá un icono medioambiental, de accesibilidad y de mejora e integración urbanística
Gran Canaria avanza con paso firme hacia un nuevo campo de juego de los sueños y las emociones. El presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales, junto al consejero insular de Deportes, Aridany Romero, anunció recientemente que la propuesta denominada ‘LA NUBE’ del estudio L35 Arquitectos ha sido la ganadora del ‘Concurso de Redacción del Proyecto de la Obra de Ampliación y Reforma Integral del Estadio de Gran Canaria’ tras el fallo unánime del jurado, que tuvo que elegir entre 9 alternativas.
“Estamos ante una pieza elegante, moderna, emblemática en su propuesta arquitectónica, deportiva, cultural y medioambiental, sensible además con la ciudad, la isla y el espacio donde está situada”, ha enfatizado Morales sobre “el Coliseo del siglo XXI de Gran Canaria”.
“Gran Canaria”, agregó el presidente insular, “tendrá un estadio preparado para ganar nuevos retos que simbolizan el nuevo tiempo que queremos conseguir para el deporte, para la cultura, para los festivales y celebraciones que cada vez con mayor impacto se convocan en nuestra isla y que necesitan un recinto de referencia, moderno, con todos los adelantos tecnológicos y medioambientales de los grandes ‘arenas’ internacionales”.

El nuevo Estadio que proyecta, financia e impulsa el Cabildo de Gran Canaria cerrará la herida del Insular. Una herida que pasó de un Estadio que era un hervidero a otro que enfrió a la afición. Engloba por tanto la demanda de la ciudadanía que demandaba un Estadio que volviera a tener calor y proximidad.
El jurado otorgó una calificación de 97,71 puntos sobre 100 a la propuesta, creada por la empresa encargada de la renovación del Santiago Bernabéu y de nombre completo ‘LA NUBE, un captabrumas holístico que nutre de agua y electricidad’. La idea de L35 Arquitectos, expuso el fallo, “ha eclosionado en la proposición de un nuevo Estadio que, desde nuestra singularidad local, aspira a ser percibido como un icono referencial por su arquitectura modélica en la integración de criterios de eficiencia e innovación energética respetuosa y sostenible medioambientalmente”.
El proyecto, que se concibe como “una arquitectura blanca y traslúcida que casi en su aparente inmaterialidad desciende y se asienta sobre el lugar”, incrementa de manera destacada las opciones y posibilidades de acceso y salida del público al recinto en base a la creación de grandes espacios libres, en su extremos nororiental y suroeste.
Asimismo, se incrementa el aforo actual, de 32.426 entradas, hasta llegar a un aforo neto superior a 40.000 localidades, con un máximo de 44.484 entradas para partidos de La Liga, de acuerdo con lo preceptuado por los Criterios FIFA para estadios de la Fase de Cuartos de Final.
Esto se consigue ampliando y acercando al campo de juego las Gradas Norte (o de Naciente) y Sur (o Curva), sin tener que modificar la actual cota. La Grada Norte se adecua para posibilitar la celebración de eventos alternativos, como conciertos, mediante el uso de gradas retráctiles.
El cerramiento exterior se afronta con una envolvente inteligente y translúcida, la cual se ha propuesto realizar con EFTE (un tipo de polímero termoplástico de gran durabilidad) y vidrio laminado reciclado. La medida posibilita el establecimiento, en su perímetro interior, de usos comerciales. Además, establece el empleo de EFTE como material para la cubrición, debido a que su ligereza y óptimo rendimiento posibilita la reducción de costes estructurales.

El jurado destacó que la propuesta ganadora optimiza las previsiones planteadas al respecto de circulaciones, infraestructuras y usos del Estadio, el cual se adecua en sí mismo y en su entorno para posibilitar una accesibilidad universal.
Con relación a la implementación de criterios favorecedores de la eficiencia energética, la propuesta destaca por ser la que mejor resolvía la adecuada combinación de superficie ocupada en paneles fotovoltaicos textiles, nivel de detalle y concreción en el desarrollo de lo propuesto y mayor apuesta por la integración de otras tecnologías como la mini eólica, la geotermia de baja entalpía, la fotocatálisis en suelos exteriores, la captación de la humedad ambiental mediante sistemas biomiméticos, etcétera.
Los criterios de valoración tomaron en consideración la calidad de la proposición respecto de su concepción arquitectónica, cultural, deportiva y medioambiental; la viabilidad en cuanto a su idea global constructiva, económica, funcional y técnica; y, en tercer lugar, la adecuación al entorno urbano, con valoraciones de 50, 35 y 15 puntos en cada apartado, respectivamente.
DESPIECE. LOS SIGUIENTES PASOS
El plazo estimado para la redacción del proyecto, que deberá ser antecedido por un proyecto básico, será de seis meses. Este proceso contará con un presupuesto próximo a los 5,7 millones de euros. El coste previsto de la obra del Estadio de Gran Canaria se eleva hasta los 101,2 millones y el Cabildo ya ha garantizado financiación propia con su inclusión en el Plan Extraordinario de Inversiones con Remanentes, lo que permitirá que la intervención pueda estar finalizada significativamente antes de junio de 2029, la fecha límite que fija la FIFA de cara al Mundial, según comentó esta mañana en rueda de prensa el consejero de Deportes del Cabildo.