El Centro de Control de Movilidad de Gran Canaria transporta a otro nivel

Famara Betancort

La sala impulsada por el Cabildo permite disponer de información en tiempo real y con tecnología para su análisis y toma de decisiones 

La puesta en marcha del Centro de Control de la Movilidad de Gran Canaria ha supuesto “un cambio de paradigma en la gestión del transporte en la Isla, puesto que permitirá disponer de información en tiempo real y contar con tecnología avanzada como aliada para su análisis y explotación, lo que hará posible una toma de decisiones más efectiva, inmediata y basada en datos, mejorando la capacidad de respuesta, la planificación y la coordinación del sistema de movilidad insular. Estamos ante un hito en la mejora de la movilidad sostenible del transporte público de la Isla”.

Con estas palabras, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo patente la relevancia que tiene para la Isla esta nueva infraestructura estratégica ubicada en la Estación de Guaguas del barrio capitalino de Tamaraceite, que ha sido promovida por la Corporación insular, a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC). 

La infraestructura hará posible supervisar la operación del transporte público regular, apoyar la toma de decisiones para una mejor coordinación del sistema de movilidad, informar a las y a los usuarios con datos actualizados sobre el estado del servicio, monitorear el funcionamiento del sistema público de transporte, desarrollar herramientas de apoyo para una gestión eficiente e innovar mediante el análisis estratégico y operativo de datos.

El Centro de Control también es positivo para la administración y para los operadores, a los que facilita la toma de decisiones basadas en datos reales, reduce costes operativos y optimiza la planificación de políticas sostenibles y contribuye a reducir el uso del vehículo privado y promueve un transporte público más ecológico y eficiente.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo, Teodoro Sosa, incide en que “hablamos de tecnología, de innovación, de un centro de control que va a ser el corazón de la movilidad de toda Gran Canaria y que va a permitir que cada usuario y usuaria conozca, entre otros datos, cómo están las carreteras, los desvíos posibles, la saturación o no de las líneas principales”. 

La ejecución y puesta en marcha del Centro de Control de la Movilidad de Gran Canaria ha requerido una inversión cercana a los 22 millones de euros, distribuida entre los 11 empleados en realizar la obra, instalaciones y sistemas, con los costes de la dirección de los trabajos incluidos, y los 10,5 millones destinados al mantenimiento durante cuatro años (7,8 millones) y a la operación de los sistemas e instalaciones durante otros dos años (2,7 millones).

La puesta en marcha del Centro de Control de la Movilidad constituye el núcleo central de un proyecto más ambicioso que, en su conjunto, supone una inversión superior a los 53 millones de euros. La iniciativa incluye el sistema de información al viajero, un contrato recientemente finalizado; la red de ventas, que ya está puesta en uso, y los elementos tecnológicos embarcados en las guaguas, que están actualmente en fase de ejecución. Más de 13 millones de euros de esa inversión global se han financiado con fondos ‘Next Generation’.