Canarias se compromete con la ELA

Un decálogo de propuestas sociales y sanitarias pone fin a una jornada celebrada en el Parlamento de Canarias

Pacientes, familiares, trabajadores sociales y sanitarios y representantes de los grupos parlamentarios participan en este encuentro

El Parlamento de Canarias acogió la celebración de la jornada Canarias con la ELA: un compromiso de ley, una iniciativa promovida por la Asociación Teidela con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El encuentro pretendía impulsar la aplicación efectiva de la Ley ELA, después de haber sido aprobado por unanimidad en el Congreso de Diputados hace más de un año.

El acto fue inaugurado por la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, junto a la directora general de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, Antonia M.ª Pérez, y el presidente de Teidela, Marcelino Martín.

Durante su intervención, Astrid Pérez subrayó que “la enfermedad avanza rápido, pero la respuesta administrativa, a menudo, no lo hace”, y reclamó “agilidad en los reconocimientos de discapacidad y dependencia, mayor coordinación sanitaria y social, y una aplicación real de la atención integral que la ley promete”.

La presidenta destacó también la necesidad de un “plan de choque nacional y la aplicación inmediata de las medidas pendientes de desarrollo”, recordando que “quienes padecen ELA no pueden esperar, porque el tiempo –para ellos– es el bien más escaso”.

Antonia María Pérez apuntó que la nueva ley estatal beneficiará a las personas que padecen ELA y otras enfermedades neurodegenerativas a la hora de agilizar los procedimientos de discapacidad y dependencia. “Nos tenemos que comprometer y nos tenemos que alinear en integrarnos para dar a todos los afectados una atención que sea excelente y cohesionada”, defendió la directora general de Programas Asistenciales.

Por su parte, Marcelino Martín reivindicó la necesidad de que la aplicación de la nueva ley estatal llegue a Canarias para una vida “un poco más digna y libre” y consideró que “será una conquista cuando llegue a los hogares afectados”. El presidente de Teidela apuntó que esta jornada “es para convertir el compromiso en acción” y concluyó afirmando que “los necesitamos a todos y a todas: instituciones, políticos, profesionales, investigadores y medios de comunicación”.

La jornada contó con tres mesas de debate: “Testimonios de personas afectadas”, que protagonizaron el paciente Víctor Guillermo y los familiares de personas afectadas, Yurena Santana y Deepu Chulani. A continuación fueron Carmen Delia García (Trabajadora Social del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín), Apolonia Rosales (Enfermera gestora de casos en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín) e Isabel Abreu (Trabajadora social y Coordinadora Asistencial de Teidela) las que intervinieron en “La mesa social y sanitaria para la implementación de la Ley ELA”.

“El compromiso institucional con la ELA” fue la tercera y última mesa, que contó con la participación de representantes de todos los grupos parlamentarios para analizar los plazos y medidas necesarias para la plena aplicación de la ley. El encuentro concluyó con la intervención de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.