Gran Canaria se consolida como pieza clave del mapa cultural del festival Tensamba

El festival, celebrado entre julio y noviembre, cerró su XXII edición con más de 30 actividades y conciertos en Canarias, la península y países como Japón, Brasil y Portugal, reuniendo a cerca de 20.000 personas en torno a la música y la cultura brasileña.


Gran Canaria ha sido consolidada como la segunda sede del festival en esta edición con cuatro conciertos únicos en la isla.

La XXII edición del festival Tensamba cierra un nuevo capítulo de éxito, consolidándose como el principal referente de la cultura brasileña en Canarias y uno de los encuentros iberoamericanos más destacados del calendario, al que han asistido alrededor de 20.000 personas a las más de treinta actividades y conciertos celebrados desde el pasado mes de julio hasta este mes. 

Este año Tensamba volvió a unir música, arte y conciencia social en torno a la pasión por Brasil con eventos en prácticamente todo el archipiélago canario, además de su presencia en ciudades como Madrid, Salamanca, Mallorca y Lisboa, y acciones en Tokio y São Paulo, que refuerzan su proyección internacional.

Tensamba ha logrado que el Atlántico se una”, destacó su director, Tomás López-Perea Cruz, quien subrayó que “Canarias se ha convertido en una auténtica embajada cultural de Brasil en Europa, un punto de encuentro donde la música y el arte trascienden fronteras.

A lo largo de estas dos décadas Tensamba ha demostrado que la cultura no solo entretiene, sino que fortalece la identidad y el entendimiento entre los pueblos. En palabras de su director: “Hoy, Tensamba es mucho más que un festival, es una plataforma de alcance internacional, con presencia en distintos países y reconocida como uno de los referentes globales de la música y la cultura brasileña, un puente que sigue creciendo con cada edición.”

Una XXII edición marcada por la calidad, la diversidad y el compromiso cultural

Nacido hace más de veinte años en San Cristóbal de La Laguna, Tensamba ha extendido su presencia a todo el archipiélago, y Gran Canaria se ha consolidado una edición más como la segunda sede del festival con cuatro jornadas llenas de música.

La programación desarrollada en la isla incluyó destacados conciertos y actividades en espacios emblemáticos como el Auditorio Parque Doramas, el Teatro Guiniguada y la Casa Colón, que acogieron a artistas de primer nivel como Monica Salmaso, Guiga, Teco Cardoso, Antonio Guerra, Camila Masiso y el grupo Da Bahia a Minas.

El público grancanario acogió con gran entusiasmo a esta 22 edición, consolidando el éxito de un programa que combinó la tradición y la modernidad musical brasileña, con ritmos que fueron desde la bossa nova y la MPB hasta el jazz y el samba contemporáneo.

La buena acogida del festival en Gran Canaria confirma su papel fundamental dentro del proyecto, consolidando a la isla como una de las piezas clave del mapa cultural de Tensamba.

Más allá de los escenarios, Tensamba reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo colaborativo junto a instituciones y espacios culturales de la isla, fortaleciendo los lazos entre Brasil y Canarias desde una perspectiva moderna y participativa.

Durante más de dos meses, el público pudo disfrutar de un viaje sonoro por las raíces y la evolución de la música brasileña, con propuestas que transitaron desde la bossa nova más clásica y la MPB (Música Popular Brasileira) hasta los sonidos más contemporáneos del jazz, el samba y el choro. Cada concierto fue una muestra del enorme abanico cultural que caracteriza a Brasil, un país donde conviven tradición, arte y un inconfundible espíritu por la tradición.

Tensamba 2025 logró así unir generaciones y estilos, mostrando tanto la delicadeza interpretativa de artistas consagrados como la energía renovadora de nuevas voces que reinterpretan el legado musical brasileño.

Más allá de los escenarios, Tensamba se ha consolidado nuevamente como un espacio de encuentro y aprendizaje compartido, en el que la música comparte con otras actividades complementarias tanto artísticas como sociales. La programación incluyó talleres culturales, ciclos de cine brasileño, charlas, pasacalles y exposiciones, conformando un itinerario plural que acercó al público a la riqueza creativa y humana de Brasil.

Ejemplo de ello fue la ya tradicional jornada Tensamba La Laguna que volvió a llenar las calles del casco histórico con música en vivo, gastronomía y actividades familiares, convirtiendo la ciudad en una auténtica celebración de la diversidad y la convivencia.

Fiel a su filosofía, Tensamba mantiene su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo en red junto a instituciones, museos, teatros y Administraciones públicas, reforzando así los lazos entre Brasil y Canarias desde una mirada contemporánea, inclusiva y responsable.