Donde habitan las oportunidades 

Ithaysa Soquillo

Aprosu inaugura el centro diurno ‘Carmen Delia Arencibia Quintana’, con financiación del Cabildo de Gran Canaria 

Omar Alonso: “Podremos estar con amigos y amigas, hacer actividades y seguir creciendo como personas” 

El centro diurno ‘Carmen Delia Arencibia Quintana’ es el espacio que la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (Aprosu) ha habilitado en el barrio capitalino de Tamaraceite. El espacio ofrece 35 nuevas plazas para atender a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Isla y cuya puesta en marcha ha financiado el Cabildo de Gran Canaria con 700.000 euros con los que se adquirió, reformó y equipó el inmueble, en aras de prestar un servicio óptimo a sus usuarios y usuarias y a sus familias.

Nadie mejor que Omar Alonso, uno de los usuarios candidato a estar en el nuevo centro, para hacer llegar a la ciudadanía el deseo y la ilusión con que afronta la apertura de este espacio, en el que, como aseguró, “podremos aprender a hacer actividades, estar con nuestros amigos y amigas, y seguir creciendo como personas. Tendremos la oportunidad de conocer a nuevos compañeros y compañeras, y espero que sirva para dar oportunidades a otras personas que están esperando entrar en un centro”. 

“La atención a las personas es una prioridad del Gobierno de la Isla, ya que, en una sociedad democrática, la calidad de nuestras relaciones se mide por la atención a los más vulnerables. El conjunto de personas que atiende Aprosu merecen y necesitan una cercanía constante del Cabildo y así queremos actuar”, declaró el presidente Morales en el transcurso del acto de inauguración, en el que le acompañaron Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo; Isabel Mena, consejera insular de Política Social y Accesibilidad, y la gerente de la Asociación, Carmen Delia Arencibia. 

“Esta colaboración con Aprosu debe entenderse dentro de un programa global del Cabildo de favorecer la cohesión social, reducir las desigualdades y apoyar a las personas más vulnerables”, mantuvo el líder del Gobierno insular. “Y para responder a este reto, el Cabildo de Gran Canaria dedica el 60% de su presupuesto a gasto social, para cohesionar a nuestra sociedad y garantizar igualdad de derechos a todas las grancanarias y grancanarios”.

Carmen Delia Arencibia, por su parte, tampoco dudó en hacer patente su emoción por el hecho de que el centro lleva su nombre, algo que consideró “un honor, un orgullo” y “un momento que nunca imaginé vivir”. Una deferencia que, a su juicio, “representa la manera en que nuestra Junta Directiva valora el trabajo de los profesionales, porque, al final, somos nosotros quienes luchamos, soñamos y transformamos el día a día de las personas”, manifestó. 

Asimismo, la gerente de Aprosu trasladó al Cabildo el agradecimiento de la entidad, ya que, según sus palabras, “su colaboración es fundamental, porque sin ella, ninguno de nosotros estaríamos hoy aquí”, afirmó, antes de recordar cómo Antonio Morales se comprometió a financiar el cien por cien del coste, en el mismo momento en que le presentaron el proyecto. “Le debemos todo al presidente del Cabildo”, enfatizó, para señalar, acto seguido, que los fondos para cubrir los gastos imprevistos que surgieron posteriormente los aportó el Gobierno de Canarias, a través de subvenciones del IRPF.