Ernesto Luna / Fotos: David Delfour
- Las visitas guiadas de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria abren la mirada de la población sobre el pasado. Y también el presente
- “Estas iniciativas potencian el sentimiento de pertenencia a una identidad”, señala el presidente insular, Antonio Morales
- Una de las rutas guiadas permitió revivir en el Bentayga lo que sentía la población origen con la llegada de equinoccio de otoño
El sol se elevó sobre las promisorias nubes que trepaban por la mañana sobre las espaldas de la caldera de Tejeda para anunciar la llegada del otoño. Un grupo de 25 ciudadanos y ciudadanas revivió la misma sensación que experimentó durante siglos la población aborigen al marcar el cambio de estación con las primeras luces del equinoccio en el almogarén del Roque Bentayga dentro de las visitas guiadas gratuitas del Cabildo de Gran Canaria, en concreto las del programa ‘Yacimientos Estrella’.
“Hemos vivido una experiencia única en uno de los enclaves más sagrados y espectaculares de Gran Canaria: el Roque Bentayga, parte del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial”, señaló el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que se sumó a esta experiencia organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico, adscrito a la consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible que coordina, Teodoro Sosa.
“Ese lugar era un punto de encuentro de los primeros hombres y mujeres de Gran Canaria”, agregó Morales, quien destacó también que el “imponente” enclave “nos traslada a una manera de entender la relación de la antigua sociedad grancanaria con el cielo y con la tierra, al Axis Mundi, ese lugar de encuentro entre los dos espacios”. Además, el presidente del Cabildo recalcó que las visitas guiadas “potencian nuestro sentimiento de pertenencia a una identidad que nos define como pueblo”.
“Las visitas a los ‘Yacimientos Estrella’ pretenden diversificar la mirada que tenemos del patrimonio arqueológico de los antiguos canarios y canarias. Estos lugares de posible observación de los cambios de estación proporcionan una serie de claves que son importantes para la sociedad. Son espacios de celebración colectiva, pero que también ofrecen una certidumbre frente al caos de la vida diaria de estas poblaciones al constatar que los ciclos se repetían. Y proporciona también sentido de pertenencia, que es el sentido que queremos compartir con la ciudadanía”, afirmó hoy Javier Velasco, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo.
Así, los y las participantes fueron testigos de cómo los primeros rayos del sol del equinoccio de otoño iluminaron pasadas las nueve de la mañana el almogarén del Bentayga, tal y como lo observaba la antigua población de Gran Canaria para fijar el inicio de la temporada de lluvias y regular los ciclos agrícolas y ganaderos. Es un fenómeno que ha tenido lugar entre los días 22 y 24 de este mes, con rutas del Cabildo las tres fechas.
Solo desde noviembre del pasado año, cuando se reactivó el programa, y hasta mediados de septiembre, más de 3.000 personas disfrutaron de esta ventana al conocimiento del legado insular. “Se trata de una acción primordial que llevamos a cabo para la divulgación y, en consecuencia, la protección de estos valores, y en este caso concreto aquellos que forman parte del Patrimonio Mundial”, indicó Morales.
Paisajes culturales como Barranco Hondo o Maspalomas, conjuntos históricos como Agüimes, Moya o Telde, yacimientos arqueológicos como el Barrio del Hospital o el Solar norte de la Catedral, forman también parte de las visitas desarrolladas en los algo más de 10 meses que lleva en marcha este servicio. A estas visitas se suman otras, como el recorrido por Vegueta con perspectiva de género, los talleres de fotografía, así como las visitas diseñadas para familias, como las desarrolladas en Jardín Canario y Confital.
Dentro de estas visitas gratuitas, una de las “marcas” que tiene una mayor demanda es el de ‘Yacimientos estrella’, en el que se visitan determinados enclaves arqueológicos coincidiendo con los equinoccios y solsticios (Cuatro Puertas, Arteara, Acusa, La Guancha o el citado Bentayga).
Además de informar sobre las posibles fórmulas empleadas por la antigua población de Gran Canaria para medir y controlar los ciclos anuales y la repercusión que tenían en su vida cotidiana, en los yacimientos estrella se pretende ofrecer una mirada algo distinta al patrimonio. En estos casos se aspira a destacar la relación de estos lugares con el entorno que les rodea y la importancia del territorio para entender y disfrutar un patrimonio único.

Portal de visitas de Patrimonio Histórico
El Cabildo recuerda a la ciudadanía que, a través de la web visitaspatrimonio.grancanaria.com puede acceder al programa mensual de visitas guiadas al patrimonio cultural de la isla. En este portal también es posible, registrándose de forma gratuita, solicitar un guía para visitas específicas para grupos (mínimo 10 y máximo 30 personas), a bienes y sitios patrimoniales propuestos en la web, teniendo en cuenta que el transporte no está incluido en la solicitud. Asimismo, la plataforma ofrece visitas virtuales a través del canal de YouTube Es todo tuyo’, ampliando así las formas de descubrir y disfrutar nuestro patrimonio.