El proyecto, nacido de los Presupuestos Participativos a propuesta de la Asociación de Vecinos La Arboleda, transforma este espacio en un punto de encuentro moderno, seguro e inclusivo para todas las edades.
El Ayuntamiento de Santa Cruz ha inaugurado la nueva Plaza Francisco Hernández Barroso, una iniciativa recogida por el Distrito Centro-Ifara que fue presentada por la Asociación de Vecinos La Arboleda dentro del programa de Presupuestos Participativos 2023-2024. El proyecto “Mejora del equipamiento de la Plaza Francisco Hernández Barroso, en los barrios de Uruguay y Salamanca” responde a la demanda vecinal de modernizar este espacio público, dotándolo de infraestructuras más completas, inclusivas y adaptadas a las necesidades de todas las edades.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que la inversión en esta actuación es de 200.000 euros a través del Distrito Centro-Ifara y tiene como objetivo “revitalizar la plaza y reforzar su papel como punto de encuentro y convivencia para el barrio”. Para el regidor, “esta inauguración no solo moderniza el entorno de Uruguay y Salamanca, sino que consolida la plaza Francisco Hernández Barroso como un eje social y familiar seguro y renovado, respondiendo así a una legítima y necesaria demanda ciudadana”.
Por su parte, la concejala del Distrito Centro-Anaga, Purificación Dávila, manifestó que “se ha enfatizado el carácter inclusivo y multifuncional de la nueva infraestructura, recogiendo la esencia de la propuesta vecinal”. Además, Dávila valoró la incorporación de una zona para la actividad física de jóvenes y adultos y un espacio con mesas y asientos en la que las familias podrán tener una zona para descanso y merienda, asegurando que la plaza se ha transformado en un espacio “seguro, confortable y adaptado a las necesidades de todas las edades”.
Las mejoras ejecutadas incluyen la instalación de un nuevo parque infantil con pavimento acolchado, que se organiza en dos áreas diferenciadas: una zona para menores, dotada de juegos inclusivos y accesibles que favorecen la participación de niños y niñas con discapacidad motriz, sensorial o intelectual; y una zona para mayores, equipada con elementos deportivos orientados a la estimulación muscular y la educación deportiva, diseñados para fomentar la actividad física en jóvenes y personas adultas.
Además, se ha incorporado un arenero accesible integrado en las zonas ajardinadas, una zona de picnic con tres mesas y un recorrido peatonal para caminar. Se han pintado juegos en el suelo, instalado módulos deportivos, y colocado barandillas de protección que garantizan la seguridad y delimitación de los distintos espacios de uso. La actuación se completa con la mejora de los alcorques existentes y la instalación de nuevos bancos, que incrementan el confort y la accesibilidad de la plaza.
Con estas actuaciones, la plaza Francisco Hernández Barroso se transforma en un espacio renovado, seguro y accesible, que refuerza su función como lugar de ocio, convivencia y vida comunitaria y familiar en los barrios de Uruguay y Salamanca.
