Mucho por vivir, aprender y compartir

Devo López

¿La edad es solo un número? ¿Es más importante la actitud y las ganas que uno le ponga a la vida? Definitivamente: sí. Al menos, esto es algo que muchos vecinos y vecinas de La Laguna creen, defienden y demuestran a través de su propio ejemplo.

De hecho, esa filosofía de vida es la que inspiró el lema “Mucho por vivir” del Servicio de Dinamización para Mayores, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y que gestiona el área social de Muvisa.

Este servicio nació con el objetivo de poder dar respuesta a las necesidades sociales, emocionales y participativas de la población lagunera de más de 65 años. Desde el minuto uno, se apostó por un modelo de envejecimiento activo, inclusivo y vanguardista.

En Muvisa, envejecer no significa detenerse. Todo lo contrario.

Terapia artística, fotografía, teatro, escritura…

En el Servicio de Dinamización para Mayores de Muvisa trabajan cada día para construir una red de apoyo y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo su autonomía, sus relaciones sociales y su plena integración en la vida del municipio.

En este sentido, cuentan con programas de dinamización social, acompañamiento y participación ciudadana que se materializan en más de 90 actividades distribuidas en 37 asociaciones de mayores y centros ciudadanos. Siempre con un enfoque profesional y humano, cada día los y las mayores de La Laguna comprueban que todavía tienen mucho por vivir, aprender y compartir.

Cursos como el de terapia artística, fotografía, teatro o escritura han resultado ser todo un éxito, ya que han permitido a muchas personas sacar su lado más artístico. Ese que quizás nunca pensaron que tuvieran o, por el contrario, que dejaron guardado en un cajón por falta de tiempo, motivación o autoestima.

Aunque de amor propio también se habla -y mucho- en talleres como el de crecimiento personal o en gimnasia coreográfica, donde las asistentes bailan con energía y pasión, sin importar la edad, los dolores o las limitaciones.

Mucho por conocer

En cada taller del Servicio de Dinamización para Mayores de Muvisa es posible encontrar historias personales emotivas y tremendamente inspiradoras. Mujeres y hombres que quizás encuentran en ellos un espacio donde sentirse acompañados y realizados, pero también en donde pueden divertirse o, por lo menos, pasar un rato agradable y entretenido.

Por ejemplo, en los talleres de teatro que se imparten en centros ciudadanos como el de San Bartolomé de Geneto, muchas de las alumnas empezaron a ir por la novelería y se acabaron quedando por la cercanía y profesionalidad de la profesora Delia pero, sobre todo, porque se dieron cuenta de que, a través de la interpretación, podían ser quienes quisieran ser.

Similar es la experiencia de quienes han formado parte del curso de Escritura de Memorias que se realiza desde hace varios años junto a la Escuela Literaria. Aquí, laguneros y laguneras han aprendido a expresar con palabras sus vivencias, recuerdos y experiencias más memorables, pero también, dolorosas. De hecho, fruto de este taller nació el libro de relatos “Barriendo bajo la lluvia”.

El futuro

El Servicio de Dinamización para Mayores de Muvisa va mucho más allá de una simple programación de actividades. Es una declaración de principios. Es una forma de decirle al mundo -y a uno mismo- que nunca es tarde para empezar algo nuevo, para aprender, para reír, para emocionarse…

Porque cuando se combinan las ganas de vivir con espacios que fomentan la participación, la creatividad y el cuidado mutuo, el resultado es un envejecimiento activo que no solo se nota, sino que también se celebra.

En La Laguna, las personas mayores no son el pasado. Son presente y, sobre todo, un futuro con mucho por vivir.